Configuración inicial

From rejetto wiki
Revision as of 21:34, 11 October 2018 by Mars (talk | contribs) (Created page with "Si te conectas a internet a través de un router y cortafuegos (=firewall) seguramente tendras que configurar el router y también el firewall para que HFS funcione correctame...")
(diff) ← Older revision | Latest revision (diff) | Newer revision → (diff)
Jump to: navigation, search

Si te conectas a internet a través de un router y cortafuegos (=firewall) seguramente tendras que configurar el router y también el firewall para que HFS funcione correctamente. La tarea que algunas veces resulta difícil es la "apertura de puertos" del router.
Puedes encontrar información de tu router en "www.portforward.com" o en el foro de HFS "www.rejetto.com/forum/index.php?board=27.0"
Muchos cortafuegos tambien necesitan que otorgues permisos para que HFS pueda enviar y recibir archivos.

Resumen

Esta sección describe qué tienes que hacer para obtener tu servidor HFS que funcione y que esté seguro y protegido. Hay que seguir los siguientes pasos:

  1. Puesta en marcha.
  2. Añadir carpetas para subida (=upload) y descarga (=download).
  3. Determinar la dirección del servidor.
  4. Establecer contraseñas.
  5. Definir cuentas de usuario.
  6. Guardar la configuración.

Estado inicial

Una vez configurado el router con el puerto que vas usar (80 por defecto), aunque puedes usar cualquier otro libre por encima de 1024, ejecutas el archivo "hfs.exe" desde el directorio donde lo hayas guardado. Inicialmente ves la siguiente pantalla:

Pantalla inicial Observa que la dirección que ves en esta ilustración no es la que tiene tu servidor.

Autocomprobación

Para comprobar que tu servidor esté visible desde internet pulsa en el menú la opción "Self Test" (=Autocomprobación). Un primer recuadro te avisará que no es necesario realizar el test si no quieres que nadie se conecte desde internet - pulsa simplemente "Aceptar". A continuación se realiza el test, y si este resulta exitoso, se abrirá otra caja de diálogo:

Selfok.png

La autocomprobación ("Self Test") es una característica importante de HFS. No solo comprueba tu visibilidad o accesibilidad desde internet, también trata de reparar los problemas mas frecuentes de conexión.

En términos generales, si la autocomprobación resulta satisfactoria el servidor suele estar visible desde internet, y está listo para aceptar solicitudes de subida y descarga. SIn embargo, si no funciona llegado a este punto, solo se debe retocar alguna configuración para resolver el problema. (Habitualmente un pequeño fallo al abrir un puerto del router o del cortafuegos.

Si funciona, veras que la primera dirección ha cambiado por tu URL pública, tu IP externa. Puedes ver en el "menu --> IP adress" que otras formas puede tener tu dirección. Pero no cambies nada todavía.

También puedes comprobar tu dirección externa en sitios como "www.whatismyipaddress.com" o "www.auditmypc.com".

Añadir una carpeta para subir archivos

A continuación añade una carpeta para que tus amigos puedan subir archivos facilmente. Debe usarse para esto una carpeta real (="Real folder" - vea glosario). Haz lo siguiente:

  1. Crea una carpeta nueva en tu disco, por ejemplo en el disco c: "C:\Uploads" usando el explorador de archivos de Windows.
  2. Si tienes activado en el menu contextual "Add to HFS", simplemente pincha en la carpeta que acabas de crear con el botón derecho y elije esta opción. En la caja de diálogo que se abre selecciona "Real folder".
  3. La alternativa consiste en "arrastar & soltar" la carpeta al panel izquierdo de la ventana del HFS, llamado sistema de archivos virtual (Virtual File System, VFS).
  4. Asegurate que la carpeta "Uploads" esté seleccionada (=esté enfocada. Se distingue por el fondo en color). Pulsa el botón derecho, selecciona --> "Upload" --> "Upload for acounts" --> "anyone", asi todos tus amigos pueden acceder a la carpeta.
  5. Puedes proteger la carpeta "Uploads" con una clave de acceso, pero no se suele hacer para que todos los amigos puedan subir archivos. (Vea "Protección con clave de acceso" mas abajo)
  6. Para comprobarlo introduce en tu explorador "http://localhost/" para ver como queda si tus usuarios acceden a tu página. Tambien puedes pulsar simplemente el botón "Open in browser" que hace lo mismo.

Añadir una carpeta para descarga

A continuación crea un directorio para descargas, para que tus amigos puedan facilmente descargar archivos de tu sitio. Esto podría ser una carpeta virtual, pero para empezar es mejor usar una carpeta real. Haz lo siguiente:

  1. Crea una carpeta nueva en tu disco, por ejemplo "C:\Downloads" usando el explorador de archivos de Windows. Copia algunos archivos que podrian interesar a tus amigos en esta carpeta.
  2. Si tienes activado en el menu contextual "Add to HFS", simplemente pincha en la carpeta que acabas de crear con el botón derecho y elije esta opción. En la caja de diálogo que se abre selecciona "Real folder".
  3. La alternativa consiste en "arrastar & soltar" la carpeta al panel izquierdo de la ventana del HFS, llamado sistema de archivos virtual (Virtual File System, VFS).
  4. Puedes proteger la carpeta "Downloads" con una clave de acceso, pero asumiendo que tu sistema esté razonablemente seguro con un firewall, puedes dejarlo sin restricciones mientras terminas la configuración.(Vea "Protección con clave de acceso" mas abajo)
  5. Para comprobar otra vez el resultado, puedes pulsar simplemente el botón "Open in browser".

Tu sistema virtual de archivos (VFS - Virtual File System) ahora tendrá el siguiente aspecto:

061.png

http://localhost/ muestra ahora:

062.png

La dirección a comunicar

Tus amigos pueden ahora descargar cualqueir archivo que añades a la carpeta "C:Downloads" en tu disco. Puedes darles la direccion de tu sitio

025.jpg

o directamente la de tu carpeta "Downloads"

026.JPG

Si utilizas nombres de carpeta que contienen espacios o caracteres especiales, a veces la dirección obtenida contiene signos % y unos digitos. Para evitar eso, estando en modo experto, desactiva en el menu --> "URL encoding" --> "Encode spaces". Entonces el dirección saldrá mas legible.

ATENCIÓN:
Muchas veces se pasa la dirección de un archivo utilizando un programa de chat o de mensajería. En estos casos puedes tener problemas, ya que algunos programs de mensajería se cuelgan directamente si encuentran un espacio o carácter especial sin codificar. Una solución es pinchar sobre el elemento desado en el HFS con el botón derecho del ratón, y usar la opción "Copy URL". Esta URL luego se puede pegar en la ventana del chat.

La solución mas sencilla para evitar el problema es evitar el uso de nombres de carpeta con carácteres especiales y espacios.

Protección con clave de acceso

Puedes proteger carpetas, archivos, enlaces o tu sitio completo usando claves de acceso. Atención: esto NO es lo mismo que crear cuentas de usuario (vea mas abajo).
Para proteger por ejemplo la carpeta "Downloads", la seleccionas, y pulsando botón derecho seleccionas "Set user/pass". Y rellenas la caja de dialogo:

File:081.png

Una vez que has pulsado "OK" solo los que conocen el nombre de usuario y la clave de acceso pueden acceder a esta carpeta. Observa que aparece un icono de candado delante del símbolo de carpeta:

063.png

Para quitar la protección, usa la opción "Reset user/pass".

Claves de acceso y restricciones en carpetas

Algunos usuarios confunden el uso de restricciones de carpetas y el uso de "NombreDeUsuario/ClaveDeAcceso" ("username/password") en HFS.

Es perfectamente posible de tener un servidor HFS seguro sin usar la combinación "username/Password".

La mejor manera es simplemente proteger tus carpetas HFS. Aqui esta una diferencia importante entre HFS y servidores de archivos convencionales. Mucha gente que ha usado servidores convencionales recuerda que hay que tener una cuenta de usuario, e introducir un nombre de usuario y una clave de acceso para conectarse antes de poder hacer cualquier cosa. HFS no funciona asi.

En nuestro ejemplo, "rojetto" (o quien sea) no tiene cuenta de usuario. Pero puede acceder a las carpetas "uploads" y "4rojetto". Pero no puede acceder a la carpeta "Downloads", porque no conoce la clave de acceso. Se ve como "Downloads" tiene un candado para mostrar que esta cerrado.

049.png También puedes proteger con clave de acceso la raíz.

051.png Ahora "rojetto" (que sigue sin conocer la clave de acceso) puede ver las carpetas, pero no puede acceder a ninguna.

Para mas seguridad, puedes crear cuentas de usuario.

Cuentas de usuario

Usa la opción "Restrict access" para crear cuentas de usuario.

058.PNG

Asumiendo de que no hayas creado cuentas de usuario antes, selecciona la carpeta "Downloads" y pulsando botón derecho, seleccióna "New account":

059.PNG

Rellena "Username" con el nombre de usuario,y en "Password" introduces la clave de acceso (2 veces), luego "OK".
Pulsa otra vez Restrict access" para verificar que la cuenta ha sido creada correctamente. Si seleccionas "All existing accounts", todos los usuarios con cuenta (incluida la nueva que acabas de crear) pueden acceder a la carpeta "Downloads".
Si seleccionas "No account" se elimina la protección "username/password" para el elemento.

Guardar la configuración

Si has seguido las instucciones, ahora dispones de un sencillo y seguro servidor de archivos.
Ahora solo quedan dos cosas por hacer: 1. Guardar el sistema de archivos que has creado usando la opción del menu "Save file system". Tienes que introducir un nombre de archivo,, que puede ser "01.vfs","02.vfs" o "misistema.vfs". Puedes usar el nombre que quieras, pero no debes cambiar u omitir la extensión ".vfs". 2. Guardar las opciones con "Save options". Se pueden salvar al registro de windows, pero para no perderse mas por ahi, resulta preferible usar "Save to file" para guardarlas en un archivo junto al archivo hfs.exe.